jueves, 16 de abril de 2009


¡PROBLEMATICAS O TRABAJO FEMENINO!
Las mujeres, por lo general, son la mano de obra mayoritaria en el trabajo en las maquilas, sobre todo en el sector del textil, de la confección y del ensamblaje electrónico.Los empresarios de las maquilas prefieren mujeres jóvenes, (de 15 años a 25 años) sin hijos, sin experiencia laboral y no embarazadas (el embarazo constituye causa de despido inmediato). Para ellos, la mano femenina debe ser "dócil, disciplinada y paciente", con destrezas para realizar determinado tipo de tareas que son extensión de las tareas domésticas y otras que se les ha "inculcado a través de los procesos de socialización".El trabajo femenino aporta mayores ganancias a los empresarios pues reciben salarios inferiores al de los hombres, incluso cuando realizan idénticas tareas.Las mujeres, por lo general, sufren acoso sexual son sometidas a insultos y vejaciones e incluso a castigos corporales cuando no cumplen con las cuotas de producción. Las largas jornadas de pie, el estrés relacionado con el trabajo, la mala ventilación de los locales y la retención prolongada de la orina les provocan problemas de salud como vómitos, sinusitis y alergias.Las mujeres, por lo general, son la mano de obra mayoritaria en el trabajo en las maquilas, sobre todo en el sector del textil, de la confección y del ensamblaje electrónico.Este blog procura concientizar a las y los espectadores sobre el fenómeno laboral que aqueja a millones de personas en el mundo y que genera controversia por lasconstantes violaciones a los derechos humanos y laborales y por otrarepresenta una fuente de empleo que genera un ingreso mínimo para lasobrevivencia en las familias. Esta es una graveproblemática social, ha habido muchos casos en que se han visto involucradas en una red de pederastia y pornografía infantil, violaciones hacia mujeres, en fin abusos y exploraciones de niños/as y mujeres en las maquilas.

7 comentarios:

  1. Me ha sido de mucha utilidad tu información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Información muy útil, gracias por subir esto! :*

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este blog por el sentido crítico que tiene y sobre todo que se hizo con el interés de concientizar a muchos que no tienen ni idea de esta problemática que afecta a los países "subdesarrollados" donde la mano de obra es una miseria, da mucha tristeza que esto suceda, como en Medellín que dice ser la ciudad más innovadora, es ahora la ciudad de las maquilas y de servicios generando mano de obra barata, afectando a cantidades de familias. Que tristeza pero es real.

    ResponderEliminar
  4. La información ha sido de gran utilidad, pero no hay coherencia y cohesión textual, y en algunos casos se da la redundancia

    ResponderEliminar
  5. Gracias, por la información...acabo de pensar que en el departamento de mi país perú(lima), los conos nortes estan repletos de producción textilera, eh visto que ofrecen salarios buenos,pero, un comentario muy cerca de la mama de mi enamorada m dijo que no la trataban bien y si pues cuando tuvo su hija la tuvieron q despedir.

    ResponderEliminar
  6. yo trabajo en una,
    el ambiente es estresante y no es grato :,)

    ResponderEliminar
  7. Diga otra de sus falacias en el blog del circo del sol, payaso, never forget 17/03/2019.

    ResponderEliminar